martes, 14 de febrero de 2012

HISTORIA DEL PENSAMIENTO BIOLÓGICO

¿CÓMO DESCARTÓ SPALLANZANI LA IDEA DE GENERACIÓN ESPONTÁNEA?

 
Lazzaro Spallanzani nació en 1729 en Scandiano, Italia  y murió en 1799 en Pavia. A los 30 años Spallanzani fue profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Regio, además se había ordenado sacerdote, aunque siempre mostró mayor afición por la biología experimental que por los estudios teológicos. Posteriormente asignado como profesor de historia natural en Pavía y director del Museo Mineralógico de esta ciudad, la cual enriqueció con ejemplares hallados en sus numerosas excursiones. Conocido entre sus colegas como un fisiólogo, pero su gran interés era por la historia natural. En la actualidad es considerado uno de los fundadores de la biología experimental, sus trabajos de investigación se centraron en los principales fenómenos vitales, como la respiración, la reproducción y la digestión (ADAMS 1929).

Además Spallanzani es reconocido por ser uno de los primeros científicos en refutar la teoría de la generación espontánea, ya que en 1769 al realizar el mismo experimento de John Needham, el cual colocaba jugo de carne en una botella lo calentaba, y los sellaba con un corcho, dejando reposar durante un tiempo moderado, paro luego hacer observaciones del jugo de carne en el que encontraba microorganismos, llevándolo a concluir que la vida surgía de manera espontánea y que el calor no impedía la multiplicación de estos microorganismos. Spallanzani encontró que este experimento estaba sujeto a varios errores.

Para lo cual decidió realizar algunos cambios a este experimento y así obtener observaciones con mayor grado de rigurosidad. Spallanzani colocó varias réplicas del experimento, sellando totalmente las botellas, y dejándolas hervir por un tiempo mayor, la dejo reposar varios días y cuando realizó las observaciones no encontró organismos vivos. A lo que concluyo que no existía la generación espontánea.

Los contradictores de Spallanzani ponían en duda estos experimentos, ya que no se sabía el efecto del calor y sobre que actuaría este. Si actuara sobre la materia era propiamente sobre los microorganismos que estaban presentes en el jugo de carne o en el aire de la botella. Pero si el calor actuaba sobre la fuerza generatriz, que es necesaria para la multiplicación de los microorganismos (Jacob 1988). Para lo cual Needham, junto con Buffon, plantean una idea que tuvo más aceptación que los experimentos de Spallanzani (aunque solo por el prestigio de Needham y Buffon). La idea planteaba la existencia de una “fuerza vital” que podía transformar la vida; argumentando así que spallanzani había calentado el caldo mucho tiempo, alterando y destruyendo la fuerza vital.

Spallanzani en respuesta, preparo un nuevo experimento, el cual calentó botellas de caldo tapadas con un corcho a diferentes tiempos. Con lo que demostró que los organismos grandes eran destruidos al ser hervidos durante 30 segundos, pero los microorganismos pequeños que sobrevivían se desarrollaban aunque los frascos estuvieran  herméticamente cerrados. Por otro lado después de muchos ensayos, encontró que si hervían los frascos parcialmente cerrados durante 45 minutos, el contenido se mantenía sin contaminarse casi indefinidamente, y solo si se permitía la entrada de aire, el contenido entraba en putrefacción rápidamente. Esto lo llevo a concluir que lo único destruido por la cocción eran las bacterias y esporas de los hongos, y no un principio de vida de índole místico y que los microorganismos encontrados por Needham procedían del aire que penetraba a través del corcho.


 Tomado de: http://www.segundasemanabasico.blogspot.com/

A pesar de los resultados que presento Spallanzani  estos no fueron aceptados por la mayoría de la comunidad científica de aquella época, que creían en una fuerza vital generadora de vida. Hoy en día sabemos que muchos organismos resisten temperaturas hasta 100°C durante varias horas, Lo cual en aquella época  ayudo a los que pensaban que la generación espontanea era un hecho ya que con solo un experimento fallido era utilizado como evidencia para la existencia de esta teoría.

 BIBLIOGRAFÍA

ADAMS,  E. 1929. Lazzaro Spallanzani (1729-1799). The Scientific Monthly 29: (6) 528-537
JACOB,  F. 1988. Lógica de lo viviente. Tusquets Editores
VIAGGI, E.  1931. Spallanzani. The British Medical Journal 2: (3699) 999-1000
YANKOVIC, B. 2010. Biología: experimentos notables para rebatir la teoría de la generación espontánea. En: http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/estudiantes/media/recursos/generacion_experimentos.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario